EleccionesNacionalPrincipal

Respalda Monreal intervención electoral de AMLO

Defendió que el tabasqueño únicamente pretende que se respete la Ley, “A mí no me parece nada extraño que el Presidente de la República haga uso de su facultad para exigir que no se cometan delitos y, con ello, perviertan el voto libre, el voto consciente de las ciudadanas y los ciudadanos”.


Ciudad de México, 12 mayo 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Pese a que la legislación electoral impide a los funcionarios públicos intervenir en los procesos electorales a favor o en contra de alguno de los contendientes, el Presidente admitió su injerencia en el proceso comicial, situación avalada en el Senado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien secundó la idea de llamarse víctimas de un fraude electoral.

Dijo que el mandatario tiene la facultad moral para denunciar esas prácticas pues es un delito grave por el cual se modificó el Artículo 19 constitucional, donde se elevó a delito grave el uso de programas sociales con fines electorales.

De tal suerte, defendió que el tabasqueño únicamente pretende que se respete la Ley, “A mí no me parece nada extraño que el Presidente de la República haga uso de su facultad para exigir que no se cometan delitos y, con ello, perviertan el voto libre, el voto consciente de las ciudadanas y los ciudadanos”, sostuvo.

Al ser cuestionado porque en etapas anteriores se criticó que los presidentes intentaran entrometerse en cuestiones electorales y ahora si se le permita a López Obrador involucrarse, además de que candidatos de lo que hoy en Morena también han recurrido al uso de tarjetas para atraer el voto, como los hizo Alejandro Encinas cuando buscó la gubernatura del Estado de México, Monreal evadió al referir que antes no se trataba de un delito grave.

En defensa del Presidente, a quien se cuestionó por no acudir al INE para presentar la denuncia correspondiente, Monreal dijo que en su carácter de ciudadano el Ejecutivo sólo recordó que el uso de tarjetas es un delito grave, para cuya investigación no se requiere denuncia pues se sigue de oficio.

En ese sentido, se le preguntó si en el caso de los candidatos de Morena que se valen de la vacunación para atraer votos y agradecer al presidente, respondió que en ese caso la FEPADE tiene autonomía.

Finalmente, reiteró que los candidatos señalados al gobierno de Nuevo León, si pueden ser detenidos.

 

Share: