NacionalPrincipal

Se cumplirá meta 2018 de evaluación del desempeño docente, afirma la SEP

Ciudad de México, 14 de Octubre  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseveró que cumplirá con la meta 2018 en la evaluación del desempeño docente, la cual incluye aproximadamente 42 mil maestros programados en 2017-2018 de los estados afectados por los sismos de septiembre del año pasado.

En una tarjeta informativa refirió que para noviembre próximo se habrá cumplido el objetivo de evaluación de maestros de educación básica y media superior de todo el país del año, con 54 y 53 por ciento de la plantilla al ciclo escolar 2018-2019, respectivamente.

La SEP recordó que en consulta realizada por la propia dependencia, el magisterio de las 10 entidades dañadas por los movimientos telúricos eligieron posponer su evaluación al 2018 en razón de las condiciones físicas de sus planteles educativos.

Precisó que da cumplimiento a todas y cada una de las actividades establecidas en la legislación aplicable, inclusive las contempladas en el calendario de evaluaciones 2028, publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Por ello, sostuvo que en caso de que no se alcanzara la meta, ello “obedecería a las declaraciones y puntos de acuerdo de congresistas y senadores que están desestimulando el cumplimiento de la ley que está vigente”.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública aclaró que nunca dijo que debieran evaluarse en desempeño la totalidad de los maestros sujetos a la Ley del Servicio Profesional Docente, y que tampoco se encuentra documento análogo del INEE que exprese lo mismo.

En cambio, mencionó, la Ruta para la Implementación del Nuevo Modelo Educativo estableció en el numeral de Evaluación del Desempeño, que al ciclo escolar 2018-2019 se preveía que 50 por ciento de los docentes de educación básica y media superior de todo el país hubieran participado en dicha evaluación.

Así, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente identificó las categorías sujetas a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que son 960 mil 334 maestros de nivel básico en el sistema educativo federal y 162 mil 250 docentes de medio superior.

Con base en estas cifras, y considerando la Evaluación del Desempeño Cuarto Grupo ciclo escolar 2018-2019, programada a realizarse en noviembre, la Secretaría de Educación Pública confió en que cumplirá con la meta establecida en esos niveles.

Detalló que de la plantilla total en educación básica, ya fueron evaluados 334 mil 917, a los que se sumarán 187 mil 950 que lo harán en noviembre, para llegar a 522 mil 867, es decir 54 por ciento del total, y rebasando así la previsión de 50 por ciento, según las cifras actualizadas al 12 de octubre de 2018.

En tanto que en educación media superior, con plantilla total de docentes de 162 mil 25, ya están evaluados 57 mil 354, y el próximo mes lo harán 27 mil 734, para sumar 85 mil 88 profesores de ese nivel, que representan 53 por ciento, superando también lo previsto.

Share: