CDMXGobierno CDMXMetro CDMXPrincipal

Todo apunta a falla estructural en el Metro

…las imperfecciones se localizaron en la soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe, ausencia de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente; además se encontraron diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.


Ciudad de México, 16 junio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Al menos seis deficiencia de construcción fueron detectadas por la empresa noruega DNV en su investigación sobre las causas del colapso de una de las trabes de la Línea 12 del Metro, según se contiene en el dictamen elaborado por la empresa.

De acuerdo con medios, las imperfecciones se localizaron en la soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe, ausencia de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente; además se encontraron diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.

Llama la atención la coincidencia con las posibles razones del incidente, dadas a conocer por el periódico estadounidense, The New York Times.

La empresa también da cuenta de deformación en trabes, patines y almas que conforman la estructura, donde se identificaron rupturas en perfiles de ángulo y en placas de conexión.

Aunque la revisión física y documental aún está en proceso, el dictamen refiere que operativamente la línea trabajaba en condiciones normales según los protocolos de traslado y que contaba con las evaluaciones preventivas de la condición de las ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”.

Además de otras evidencias mostradas en fotos, la empresa refiere que descubrió una varilla para reparar la junta entre dos trabes. “Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste de sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura”, señala al referir que desde 2020 se tenía evidencia fotográfica de deformación estructural.

A partir de ello, el estudio menciona las actuales líneas de investigación al respecto.
• ¿El diseño ha sido apropiado para el Sistema de la L12?
• ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?
• ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?
•Otros factores posiblemente contribuyentes, tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones.

Por otro lado, no se detectaron defectos considerables en los rieles, todo estaba normal, de acuerdo con la condición y peso de los trenes.

Al momento el estudio se encuentra en fase preliminar pues todavía faltan dos partes de la investigación, en las que se concluirá la indagatoria de las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar otras fallas de raíz que puedan repararse antes de otro siniestro.

Share: