Alcaldías CDMXCDMXEleccionesPrincipalXochimilco

Ve alianza con buenos ojos apertura de casillas en Xochimilco

La decisión, sin embargo, no implica una sentencia definitiva al respecto, aclaró por su parte el representante legal, al explicar que únicamente se reconoció que los demandantes tienen razón en señalar que los Consejos Distritales está obligados a abrir los paquetes.


Ciudad de México, 24 julio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Luego de la impugnación de la elección en Xochimilco por parte de la alianza conformada por PAN, PRI y PRD capitalinas, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México instruyó la apertura de los paquetes electorales correspondientes a 37 casillas.

Al respecto, el PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo; la Presidenta del PRD CDMX, Nora Arias y el Dirigente del PRI, Israel Betanzos, en compañía del candidato Gabriel Del Monte y su representante legal, Juan Dueñas, destacaron que con esta resolución, el Tribunal Electoral contribuye a la transparencia y garantiza el respeto a la voluntad ciudadana.

Atayde recordó que se detectaron diversas irregularidades que derivaron en la impugnación y en la exigencia del conteo voto por voto, por lo que lamentó que Morena intente desacreditar la decisión del órgano jurisdiccional.

“Lo que buscamos, apegados a la norma, es justamente que se respete la voluntad del pueblo de Xochimilco. Abramos los paquetes y que sea la voluntad ciudadana y la ley lo que defina el rumbo de Xochimilco”, afirmaron.

El porcentaje de votos nulos, detalló el panista, resultó mayor a la diferencia de votos entre los dos primeros lugares.

“Ordenar la apertura de 37 casillas no debe asustar a nadie, por el contrario, es sano que se abran los paquetes electorales y que a la vista de todas y de todos, ciudadanos y representantes de partidos políticos, se recuenten los votos, ya que esto permitirá convalidar la legitimidad de las autoridades electas y garantiza el respeto a la voluntad popular”.

La decisión, sin embargo, no implica una sentencia definitiva al respecto, aclaró por su parte el representante legal, al explicar que únicamente se reconoció que los demandantes tienen razón en señalar que los Consejos Distritales está obligados a abrir los paquetes.

Dueñas puso de manifiesto el desconocimiento de Morena sobre los procesos judiciales, pues al acusar que la decisión de los Magistrados fue sesgada y oficiosa no consideran que los acuerdos plenarios en un Tribunal local y en el propio Tribunal Federal, no son públicos, porque su finalidad no es resolver los asuntos, sino llevar a cabo diligencias que les permitan resolver las controversias.

Sostener lo contrario, dijo, sólo muestra el miedo por que se de a conocer la verdadera voluntad ciudadana expresada en las urnas, sostuvo.

El candidato, adelantó que solicitará la apertura total de las casillas si luego de esta primera revisión la diferencia se reduce a 121 votos.

“Le decimos a los habitantes de Xochimilco que las impugnaciones presentadas, contienen muchos más argumentos y que el acuerdo plenario de Tribunal Electoral, es solo una decisión preliminar, pero que ayudará a que la ciudadanía conozca el verdadero resultado de la jornada electoral celebrada el pasado 6 de junio”, puntualizó.

Share: